top of page

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA PARROQUIA SAN JOSE DE MONTENEGRO

 

La evangelización del territorio que vino a constituir el Quindío, se realizó por sacerdotes itinerantes procedentes de Cartago y Pereira, desde 1849, enviados por el Arzobispo de Popayán. El sacerdote Ismael Valencia Marín fue asignado a Salento en 1884 y desde allí impulsa los que fueron sus corregimientos: Filandia y Circasia. En 1894 es asignado a Calarcá y Armenia habiendo estado en Pereira, desde allí asiste a la fundación de Montenegro: 19 de octubre de 1890, y luego como párroco de Calarcá atiende a Montenegro de 1909 – 1912. La primera capilla la construyó y bendijo el presbítero Ismael Valencia, en el año 1894. Después el presbítero Eleazar Loaiza empezó otra capilla de mayores dimensiones, que dejó sin terminar.

En 1912 es nombrado como primer párroco en propiedad, el sacerdote José Felipe López Montes, oriundo de Aránzazu Caldas; quien se desempeñó como tal, por 10 prolíficos años de ministerio, hasta 1922. El padre José Felipe López Montes viendo que el progreso de la población era constante y que por tanto esto indicaba un aumento de población en no lejano día, decidió pedir al prelado licencia para emprender la construcción de un verdadero templo que estuviese de acuerdo con las verdaderas aspiraciones de los vecinos. En 1912 se dieron principio a los trabajos hasta 1922. Luego el señor cura Presbítero José Londoño, estucó sus paredes con cemento, lo que hará que este más libre de incendios.

El 7 de febrero de 1924 celebró en este Templo misa pontifical el llustrísimo y Reverendísimo Señor Doctor don Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, siendo ésta la primera misa pontifical que se celebra en esta población”. Como fruto de aquella primera visita pastoral de Monseñor Tiberio, que realizó en enero de 1924 a Filandia y  Salento, luego en febrero del mismo año, a Armenia y Montenegro,  por el Decreto N.69 del 4 de julio de 1924, creó las Parroquias de la Inmaculada de Armenia, las Parroquias de San José de Calarcá, Montenegro, Pijao y Córdoba y la de Nuestra Señora de las Mercedes de Circasia, las que así había titulado el Padre Ismael Valencia, durante su evangelización y que cumplen el 4 de julio de este año 2019, 95 años de haber sido creadas.

El Párroco José Londoño Botero, el segundo después del Sacerdote José Felipe López Montes, le toco la fundación de la Parroquia en 1924 y había adelantado mucho más la construcción de nuestro templo actual. Hasta el año 1900 dependía el Quindío del gobierno eclesiástico de Popayán y cuando el 11 de abril de 1900 se crea la Diócesis de Manizales, quedamos bajo la dependencia de su Obispo, el primero Monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos Isaza.

El 17 de diciembre de 1952 se crean las Diócesis de Pereira y Armenia, y nuestro primer Obispo fue Monseñor Jesús Martínez Vargas, oriundo de Mogotes, Santander. Era párroco de Montenegro el Sacerdote Rosendo Chica Marulanda, oriundo de Salamina. Dirigió la parroquia durante 22 años, de 1939 a 1961.

El 30 de enero de 1982 nacía la primera parroquia, hija de la parroquia madre San José, La Santísima Trinidad de Pueblo Tapao, creada por el Decreto 894, que actualmente hace parte de Montenegro como corregimiento. Y el 20 de noviembre de 1990 se creaba la Parroquia de Nuestra Señora de la
Soledad por el Decreto Nº. 1126, como segunda hija de nuestra parroquia madre.

En la década de 1970 acaeció el incendio de la torre de nuestro Templo y por eso tuvo que ser remodelada en su parte frontal y posterior. El cuerpo central del Templo se conserva desde su construcción en 1912.

 

 

Han sido 23 los párrocos desde entonces los que han impulsado la tarea evangelizadora de esta porción de la Iglesia fundada por Cristo.

(Extractos de reseña histórica hecha por el padre Augusto Ramírez Ríos, quien fue párroco de 1976-1978)

bottom of page